domingo, 16 de mayo de 2010

LOS ADOLESCENTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION



Introducción:

La televisión se ha erigido en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica.

La televisión representa una parte de una nueva morbilidad en pediatría y los pediatras debemos de estar familiarizados con sus efectos .

Actitudes poco saludables aprendidas desde los medios durante la infancia, pueden ser puestos en acción durante la adolescencia


Áreas específicas de influencia

1- Televisión y violencia

2- Publicidad y consumismo



3- Rendimiento escolar



4- Estereotipos

5- Obesidad



6- Sexo y sexualidad



7- Tabaco y alcohol








1- Televisión y violencia :


La reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del niño, que comienza a registrarse ya a partir de los

tres años de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violencia televisiva interviene como factor importante en la determinación de las conductas masculinas ( y femeninas ) violentas ,

Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos , mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en niños y adolescentes.


2- Publicidad y consumismo:

La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir , y los niños y jóvenes representan una importante cuota de mercado.

La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden con la edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer.

Las técnicas publicitarias abusan de las limitadas capacidades de análisis y raciocinio del niño y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres.

Los niños no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en víctimas de una publicidad engañosa.



3- Rendimiento escolar:

Numerosos estudios realizados al efecto ,han demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos . La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstracción, cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar. La UNESCO ha llamado la atención de que el uso indiscriminado y masivo de la televisión, puede resultar peligroso para el aprendizaje del niño, ya que aumenta la pasividad intelectual , le aparta del trabajo escolar y limita su creatividad.



4- Estereotipos:

La televisión ha llegado a un estado de homogeneidad que crea estereotipos en su programación , modelos de convivencia ,valores y actitudes ,que no se corresponden con la realidad social. Los niños y adolescentes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el más adecuado en aspectos tales como , la relación con sus padres y maestros,sexualidad, modas, alimentación y comportamiento social.

La exaltación de la esbeltez en modelos y presentadoras de TV, se equipara con el éxito y la belleza, y este mensaje tiene tal poder de atracción que puede llevar a muchas adolescentes al cuadro de Anorexia nerviosa.




5- Obesidad:


Diferentes estudios indican que la prevalencia de obesidad está directamente relacionada con el aumento del tiempo destinado a ver televisión ,en niños y adolescentes de 6 a 17 años, Esto es porque ver televisión representa una actividad pasiva y porque muchos telespectadores consumen diversos productos ricos en calorías mientras ven la televisión

La publicidad también influye de forma importante. De los miles de anuncios que ven los niños al año en televisión, dos terceras partes son sobre alimentos con elevado contenido en calorías, grasas, colesterol, azúcar y sal.


Se ha demostrado que por cada hora de incremento de visión de la TV, aumenta la prevalencia de obesidad, tanto en niños como en adultos; convirtiéndose el hecho de ver televisión en un buen ejemplo de obesidad.


6- Sexo y sexualidad:



Muchos adolescentes identifican el mundo real con lo que ve en televisión, y como consecuencia de ello se produce un mantenimiento más precoz de relaciones sexuales, con un incremento del porcentaje de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

La televisión se ha erigido como agente exclusivo de educación sexual, y el sexo es utilizado para vender cualquier cosa, desde un champú hasta un coche.



7- Tabaco y alcohol:


Los anuncios de bebidas alcohólicas van dirigidos preferentemente a los jóvenes con el claro mensaje de que el consumo de alcohol facilita la diversión y el éxito con las chicas.


Existe una relación clara entre la visión de ciertos programas, la publicidad y ciertos videos musicales, con el consumo de alcohol, tabaco y drogas entre los adolescentes.





El médico necesita hacer una historia clínica televisiva, si ve en sus pacientes alguno de los siguientes problemas:


ü Obesidad


ü Trastornos del aprendizaje

ü Comportamiento agresivo


ü Depresión


ü Ideas suicidas



Recomendaciones para las familias


§ Seleccionar los programas cuando los niños son pequeños, y hacerlo conjuntamente cuando son mayores


§ Recordar que es indispensable dosificar el tiempo de visión; no más de una o dos horas diarias, según la edad.



§ Los niños menores de dos años no han de ver la televisión.


§ No sacrificar por la televisión la realización de otras actividades ( juegos , lectura, deportes…etc.)


§ Hacer comentarios y críticas sobre los programas.

§ Alertar a los hijos sobre los efectos de la publicidad.

§ No dejar a los niños solos frente al televisor. Necesitan de los adultos para juzgar lo que ven.

§ No encender la televisión durante las comidas, sería desaprovechar para el diálogo, uno de los pocos momentos en que la familia está reunida.


§ El abuso televisivo tiene una influencia negativa sobre el rendimiento escolar.

§ Los padres no deben olvidar que sus propios hábitos televisivos serán adoptados frecuentemente por sus hijos.

4 comentarios:

  1. esta informacion es muy interesante gracias

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  2. No solo el contenido violento afecta a los niños y adolescentes sino también el alto contenido sexual inmoral. Los adolescentes que ven y oyen mucho sobre sexo en los medios de comunicación, tienen una probabilidad de hasta dos veces mayor de tener relaciones sexuales tempranas, a diferencia de aquellos que raras veces son expuestos a contenido sexual. En un estudio realizado con adolescentes de 12 a 14 años de edad, quienes fueron expuestos a mayor contenido sexual en el cine, la música, las revistas y la televisión, demostró que, fueron 2.2 veces más propensos a haber tenido relaciones sexuales tempranas que sus compañeros que habían tenido una dieta más ligera de contenido sexual a través de los medios de comunicación (Warner, 2006).

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